creditos y asegurabilidad

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener créditos?

Tener capacidad de pago y que se le pueda descontar la cuota acordada, estar al día con las obligaciones, no estar sancionado, ofrecer las garantías y diligencias el formulario de solicitud de préstamo.

¿Cuál es el máximo índice de endeudamiento?

50% en créditos mensuales y sólo la Junta Directiva por unanimidad puede ampliar el índice de endeudamiento hasta el 60%.

En el caso de los créditos con primas y especiales el máximo índice de endeudamiento permitido es del 90% y puede ampliarse por decisión de la Junta Directiva hasta el 95%.

¿Cuál es el máximo valor que presta el Fondo?

Para menores de 70 años se presta hasta $ 50 millones

Para mayores de 70 años se presta hasta $ 30 millones

Pero si el asociado tiene aportes y ahorros obligatorios mayores de esos valores se les prestan hasta el monto que tengan.

¿En cuánto tiempo se me entrega el dinero?

El Fondo dispone de 3 días para hacerle entrega del préstamo después de que este haya sido aprobado.

¿En qué forma me entrega el Fondo el dinero del préstamo?

Mediante cheque expedido sólo a su nombre o a través de transferencia electrónica.

El Fondo recomienda, por razones de seguridad, que Ud. solicite que se le transfiera el dinero a su cuenta de ahorros.

¿Cuándo es asegurable mi crédito?

Cuando no me han diagnosticado enfermedades señaladas en el formulario de asegurabilidad.

¿Y si me han diagnosticado alguna de esas enfermedades?

Si le han diagnosticado alguna de las enfermedades del lado derecho del formulario de asegurabilidad, la empresa aseguradora protege esos créditos pero le cobrará una pequeña extra-prima, es decir un valor adicional.

Si le han diagnosticado alguna de las enfermedades del lado izquierdo del formulario de asegurabilidad, definitivamente la empresa aseguradora no protege esos créditos y usted debe traer codeudor, si los préstamos son mayores que sus aportes y ahorros obligatorios.

¿Qué cuidado debo tener al llenar el formulario de asegurabilidad?

Primero que todo decir la verdad, ya que mentir, dar información falsa o negarse a suministrar la información solicitada lo pone en desventaja, porque si ocurre un siniestro la aseguradora pide copia de su historia clínica para verificar datos y si esta no es cierta, no pagará el seguro. Entonces el Fondo hará uso de la garantía que son sus aportes y ahorro obligatorio y exigirá el saldo de la obligación, ya sea al codeudor o a los herederos. Es mejor pagar una pequeña extra-prima que exponerse a que no paguen el seguro y dejarle deudas a la familia.

¿Qué responsabilidades adquiero al hacer un crédito?

Pagar por descuento de nómina la cuota de capital y los intereses en los plazos acordados en el plan de amortización. Si excepcionalmente se le autoriza el pago por consignación debe reportar  esta a la gerencia antes del cierre contable del mes.

¿Una vez aprobado el crédito, qué documentos debo firmar?

Debe firmar y poner huella en presencia de un funcionario del Fondo en la libranza, el pagaré y la carta de instrucciones. Si se requiere garantía de codeudor, éste también firmará los documentos.

¿A qué tipo de créditos tengo derecho?

Ud. tiene derecho a las siguientes modalidades de crédito:

Crédito único general

Crédito de educación

Crédito emergente o servicios

Crédito de calamidad

Crédito especial con primas

Crédito especial

¿En qué consiste el crédito único general?

Es un crédito de libre destinación, requiere índice de endeudamiento no superior al cincuenta por ciento (50%) y Ud. puede hacer abonos extraordinarios.

Plazo: hasta cuarenta y ocho (48) meses:          Interés: 1.60%, mes vencido

Plazo: hasta veinticuatro (24) meses:     Interés: 1.55% mes vencido

Plazo: hasta doce (12) meses:                  Interés: 1.50% mes vencido

Cuando el asociado ahorre un cinco por ciento (5%) adicional de su salario mensual y lo sostenga de manera permanente por el plazo que solicita de su crédito y tenga doce (12) meses continuos de ahorro, tendrá derecho a solicitar crédito hasta un plazo de sesenta (60) meses y a una tasa de interés del 1.50%, mes vencido. La Junta Directiva puede autorizar al  asociado para que consigne el valor equivalente a los doce (12) meses de ahorro  y pueda obviar este tiempo.

¿En qué consiste el crédito de educación?

Es un crédito otorgado a los asociados para su beneficio y su grupo familiar, para financiar educación formal y no formal, adquirir libros y textos, películas educativas, libros electrónicos y software educativo, asesoría de tareas, equipos e implementos destinados a educación y pasajes relacionados con la misma. El asociado presentará cotización del producto o servicio y el Fondo pagará directamente al proveedor. Esta modalidad es de destinación específica, requiere índice de endeudamiento no superior al cincuenta por ciento (50%) y acepta abonos extraordinarios.

Monto: hasta diez (10) S.M.M.L.V.

Plazo: hasta treinta y seis (36) meses:    Interés: 1% mes vencido

¿Qué es el crédito emergente o servicios?

Este crédito es para solventar una situación de emergencia o contingencia. El crédito emergente es de destinación libre, requiere índice de endeudamiento no superior al cincuenta por ciento (50%).

Monto: hasta cuatro (4) S.M.M.L.V.

Plazo: dos (2) mes                                      Interés: 1.60%, mes vencido

¿En qué consiste el crédito especial con primas?

Este crédito se otorga  sobre las primas trimestrales y semestrales, es de libre destinación y está por fuera del índice de endeudamiento.

Plazo: hasta cuarenta y ocho (48) meses:                      Interés: 1.60%, mes vencido

¿En qué consiste el crédito especial?

Son los créditos diferentes a los anteriores y cuyo descuento garantice la tesorería de la UFPS. Esta modalidad es de libre destinación y está por fuera del índice de endeudamiento y serán cancelados por el asociado en un solo pago.

Plazo: hasta doce (12) meses:                              Interés: 1.60%, mes vencido

¿Los asociados catedráticos o administrativos de contrato a qué créditos tienen derecho?

Pueden obtener créditos hasta por uno punto cinco (1.5) del valor de sus aportes y ahorros permanentes a un plazo máximo de 4 años, comprometer hasta el 50% el sueldo básico del contrato vigente  y 90% de su liquidación contractual.

¿Qué garantías exige el Fondo?

Los aportes sociales, ahorros obligatorios y prestaciones sociales quedan como garantía del préstamo. Cuándo el valor de los créditos con primas supera 2 veces el valor de los aportes y ahorros obligatorios, se exige codeudor o a veces póliza de seguro a favor de FAPROEM. También, cuando el asociado no es asegurable, debe respaldar todos sus créditos con codeudor si el valor de los créditos es superior a sus aportes y ahorros obligatorios.

¿Qué condiciones debe reunir el codeudor?

Ser docente o administrativo de planta, jubilado o pensionado de la UFPS.

No ser codeudor de más de 2 asociados del Fondo.

Tener capacidad de descuento, es decir, que sus descuentos por nómina no podrán superar el 50% de su ingreso básico en la UFPS.

¿A qué estoy expuesto si sirvo de codeudor?

El codeudor comparte la deuda con el deudor en igualdad de condiciones, es decir, la obligación principal pertenece a ambos. Los dos son dueños del préstamo

¿Se puede renunciar a ser codeudor?

No se puede renunciar a ser codeudor sólo con una comunicación o manifestar la voluntad; para ello es necesario que la empresa acreedora haga un estudio previo del nuevo deudor y lo apruebe para que Ud. pueda ceder la posición de deudor.

¿El codeudor puede ser reportado a las centrales de riesgo?

Cuando el deudor principal incurre en mora el codeudor puede ser reportado al mismo momento a las centrales de riesgo.

¿Puedo refinanciar mis créditos?

Si, puede hacerlo sólo por una vez si ha pagado el 50% de las cuotas pactadas del crédito.

¿Qué hago si la UFPS no me hace el descuento porque se les pasó por alto, no me alcanzó el sueldo o no estuve trabajando?

Naturalmente debe pagar las obligaciones en la fecha acordada en el plan de amortización. Estos hechos, ajenos al Fondo, no lo eximen de incumplir los compromisos acordados.

¿El Fondo consulta centrales de riesgo para otorgar un crédito?

Si. El Fondo, por ley, consulta CIFIN para todos los créditos superiores al valor de los aportes y ahorros obligatorios del asociado.

¿Qué pasa si no pago a tiempo mis obligaciones?

El Fondo está en el derecho de cobrar intereses corrientes y de mora, y dependiendo de los días de moratoria puede requerir el pago a través de: llamadas telefónicas y correos electrónicos, comunicaciones escritas, suspender los derechos y beneficios del asociado hasta que se ponga al día, excluirlo como asociado y compensar las deudas con los aportes y ahorros voluntarios.

¿El Fondo reporta a centrales de riesgo?

Si. En caso de moratoria en el pago, por ley, el Fondo reporta mensualmente a CIFIN.


Encuesta

¿Como le parece el servicio al cliente de FAPROEM-UFPS?

View Results

Loading ... Loading ...